Conozcamos y aprendamos juntos sobre los tesoros de la Amazonia:

“La Nuez Amazónica y otros superalimentos”.

Setiembre 01, 2020

¿Las castañas amazónicas pueden salvar los bosques amazónicos?

Además de constituir la principal fuente de ingresos para los pobladores de la región de Madre de Dios, la castaña amazónica o nuez de Brasil es una salvaguarda real contra la deforestación en la región y en toda la Amazonía.

¿Qué convierte a la castaña en un real protector del bosque amazónico?

La respuesta es sencilla: su relación intrínseca con el ecosistema amazónico. Los árboles castañeros alcanzan los 25 metros de altura en promedio y requieren de un entorno natural de bosques para la reproducción cíclica de los frutos. Sus flores dependen de ciertos tipos de abejas de orquídeas para la polinización, ambas existentes en la Amazonia, y, una vez polinizadas, se desarrolla un coco que contiene el promedio unas 20 semillas o frutos secos, que anualmente caen al suelo de los bosques.

Debido a este intrincado ecosistema que rodea al árbol de castaña, la producción está ligada indisolublemente a la Amazonia. Y de ahí, su importancia como protector del ecosistema amazónico.

En Manutata somos conscientes de la importancia de la castaña, por ello desarrollamos diversas acciones sostenibles en nuestras etapas de recolección y producción. Con la finalidad de mantener este increíble recurso que actúa en pro de nuestro planeta.